Blog de Créditos Hipotecarios en México

Conoce cómo funciona un Crédito Hipotecario

15/05/2019 12:05:00 PM por Frank Flores

Conoce-como-funciona-un-credito-hipotecario

Obtener un crédito hipotecario bancario es un proceso que conlleva responsabilidad y compromiso, ¿sabes todo lo que implica adquirirlo?

Una hipoteca, a pesar de que es una excelente alternativa para obtener ese financiamiento que se necesita para comprar una nueva casa, terreno, realizar una construcción, remodelación u algún otro plan, es un producto financiero por el cual tendrás que comprometerte con pagos a largo plazo y, de no respetarlos podrías incurrir en una gran deuda.

 

Para asumir este compromiso de la mejor manera, a continuación te dejo unos consejos que, estoy seguro, te ayudarán a saber más a detalle cómo funciona este crédito y sobre todo, cómo contratar el mejor.

 

1- Tramita con un profesional

En la mayoría de los casos, el primer acercamiento que se hace hacia el crédito es directo con el banco; sin embargo, existe una alternativa que te ahorrará tiempo y te brindará un panorama mucho más amplio acerca de las hipotecas: los brókers hipotecarios.

 

Un bróker es el profesional especializado en temas hipotecarios que tiene contacto con diferentes Instituciones Bancarias, lo que significa que tiene un conocimiento más profundo sobre la variedad de créditos existentes en el mercado y que te puede brindar una asesoría personalizada  y ayudar con todo el trámite, desde brindarte una precalificación hasta firmar tu contrato de hipoteca, todo esto, sin costo alguno.

 

  1. Solicita los datos numéricos importantes

Es necesario que una vez que conozcas tu perfil como futuro acreedor a una hipoteca, comprendas a la perfección cómo funcionará tu crédito. Mi recomendación es que realices las siguientes preguntas a tu profesional hipotecario para que

 

  1. ¿Qué porcentaje de financiamiento me van a conceder?
  2. ¿Cuál es el plazo máximo de amortización?
  3. ¿Qué tipo de tasa de interés es por la que pagaré y cómo funciona?
  4. ¿Cuánto será el interés que tendré que pagar?
  5. ¿Cuál será el Costo Anual Total de la hipoteca?
  6. Mi pago mensual, ¿qué pagos lo conforman?
  7. ¿Tendré que pagar comisiones?
  8. ¿Es necesario pagar por gastos extra?
  9. ¿Debo contratar productos adicionales?
  10. ¿Es obligatorio contratar un seguro? ¿A cuánto ascendería mi pago de ser así?
  11. ¿Qué flexibilidad de pago ofrece el banco?
  12. ¿Qué pasa si dejo de pagar?

 

Es imprescindible solicitar todos estos datos numéricos para que sepas cómo funcionará tu crédito hipotecario y establezcas un plan financiero que te ayude a solventarlo. Si no contemplas todo lo que tendrás que pagar, probablemente en el camino surjan “sorpresas” y los problemas de endeudamiento aparezcan; lo mejor es tener muy en claro todo el desembolso que estarás por hacer.

 

  1. Conoce tus derechos y obligaciones

Otro punto clave a saber antes de firmar el contrato de tu crédito es que te informes sobre qué puedes hacer, qué te está permitido y qué pasaría si no asumes la responsabilidad que una hipoteca representa como se debe.

 

Debes saber, que como en todo contrato, aquí también tienes derechos y obligaciones como cliente; tú te comprometes a pagar un monto acordado mensualmente, en el plazo y lugar establecidos y por su parte, el banco asume el respetar los términos y condiciones del crédito plasmados en el contrato. Saber esto te asienta las bases sobre las cuales podrás devolver el préstamo y las consecuencias de no hacerlo.

 

Para que conozcas muy bien cómo funcionará tu crédito hipotecario es sumamente necesario seguir estos puntos, cada uno de ellos le aporta valor a tu decisión y  es clave para asumir de la mejor manera tu compromiso financiero a largo plazo con el banco.

 

Cuando un banco ofrece un préstamo de este tipo tiene  la obligación de garantizar que será devuelto en tiempo y forma; sin bien la hipoteca representa una posibilidad para obtener el dinero que necesitas para tus planes, debes tomar la responsabilidad como tuya y entender su funcionamiento para beneficio de ambas partes.

 

descargar-guia-obtener-credito-hipotecario-bancario

 

 

 

Temas: crédito hipotecario, bróker hipotecario, credito hipotecario

Frank Flores

Escrito por Frank Flores

Asesor hipotecario con más de 10 años de experiencia.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído