Blog de Créditos Hipotecarios en México

Ventajas y desventajas del Crédito Hipotecario Bancario

10/09/2018 05:16:43 PM por Jorge Olmedo

credito-hipotecario-ventajas-desventajas

 

Aunque el Crédito Hipotecario Bancario es un excelente recurso para financiar algún proyecto de vivienda que tengas en mente, como todo, cuenta con ventajas y desventajas. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te las comparto.

Como cualquier otro préstamo, la hipoteca tiene pros que puedes aprovechar para llevar a cabo tus planes, y contras, que debes considerar para evitar sorpresas. Aunque claro, al final de cuentas, todo depende de tus necesidades y capacidad de pago, ya que si todo se ajusta a tu situación, sólo encontrarás ventajas en el crédito que solicites.


Ventajas

 

credito-hipotecario-ventajas-productos

 

Diversidad de productos

Contrario a lo que muchos podrían imaginar, un crédito hipotecario no solamente es útil para adquirir una vivienda, hoy en día, este financiamiento puede utilizarse para otros fines como:

  • Adquisición de terreno
  • Construcción
  • Remodelación
  • Obtener liquidez
  • Mejorar tu hipoteca actual
  • Ejercerlo junto con crédito Infonavit o Fovissste mediante un cofinanciamiento

 

Montos altos

Uno de los principales atractivos de las hipotecas que otorgan los bancos, es que suelen ofrecer montos mayores a los que autorizan las instituciones gubernamentales como el Infonavit o el Fovissste.

Según datos de la Asociación de Bancos de México, mientras que en el 2000 el monto máximo otorgado era el 65 por ciento del total del financiamiento, hoy en día, es factible encontrar este tipo de créditos bancarios que alcanzan entre el 85 y 90 por ciento del costo total de una vivienda.


Intereses bajos

Con lo que respecta a las tasas de interés que cobran los bancos, éstas también han cambiado a favor de quienes planean solicitar una hipoteca. En el 2000, las tasas de interés de los bancos eran del 20 por ciento y variables, es decir, dependían de las condiciones del mercado financiero; en cambio, en 2017 éstas se establecieron de manera fija, entre 9.5 y 11.8 por ciento.


Cualquiera puede tramitarlo

En México, sólo un porcentaje de la población cuenta con un empleo y cotiza para el Infonavit o para el FOVISSSTE, si no formas parte de este porcentaje, una hipoteca bancaria es tu mejor opción para llevar a cabo tus planes y formar tu patrimonio.

Siendo así, si trabajas de manera independiente y, por lo tanto no eres asalariado, tendrás la oportunidad de solicitarlo a la entidad bancaria que más te convenga. Mientras poseas el nivel de ingresos que el crédito requiere y puedas justificarlo, podrás acceder a uno.


Plazos accesibles

Anteriormente, el plazo máximo que ofrecían los bancos era de diez años, hoy en día, los créditos pueden ser pagados a mediano o largo plazo; según las necesidades de cada cliente estas entidades ofrecen periodos que van de 5 a 20 años.

 

Leer más: Banco vs Bróker Hipotecario, ¿con quién contratar mi hipoteca?


Desventajas

 

credito-hipotecario-desventajas-riesgo-finanzas-de-pareja

 

Riesgo a largo plazo

Si no estás completamente seguro de que es el mejor momento para tramitar un crédito hipotecario, y aún así lo haces, es probable que al paso del tiempo, tu situación económica se vea perjudicada, ya que si no haces un presupuesto y analizas detalladamente tus gastos para determinar tu capacidad de pago, las mensualidades pueden superar los ingresos y poner en riesgo tu estabilidad financiera.

Esto sucede porque, además de que no se realiza un análisis detallado de las finanzas personales, no se alcanza a conocer toda la oferta hipotecaria de los diferentes bancos, ya que por lo general, muchos no cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo o simplemente, se acude únicamente a las entidades más conocidas o a aquellas en las que ya se está dado de alta con alguna cuenta.

Sin embargo, puedes evitar llegar a ese punto acercándote a un bróker hipotecario para para que te apoye con todo el proceso. Estos especialistas te ayudarán a precalificarte para saber si realmente eres candidato a obtener un financiamiento y, una vez que se tenga certeza de esto, el bróker te brindará información sobre todas las hipotecas a las que puedes acceder para luego continuar con el trámite hasta su obtención.  


Penalizaciones por pago adelantado

Esto varía de un banco a otro y depende del tipo de crédito hipotecario que solicites, sin embargo, sí existen préstamos que penalizan por pagar anticipadamente, forzándote a pagar una multa por no respetar las condiciones establecidas en el contrato.

Como ves, aunque estos últimos puntos parecieran realmente desventajas, lo cierto es que depende mucho de qué tipo de hipoteca requieras y elijas, y con quién decidas contratarla.

Los brókers hipotecarios son una excelente alternativa para tramitar el financiamiento que requieras: comprar casa, terreno, mejorar tu hipoteca actual o cualquiera de los usos que ahora ya sabes que puedes darle. Con la ayuda de estos especialistas, el proceso será mucho más sencillo, sacarás mayor provecho a las ventajas que tiene un crédito hipotecario bancario y evitarás endeudarte, pues tendrás mayor claridad sobre tu capacidad real de pago y las condiciones bajo las que estarás contratando tu préstamo.

 

simulador credito hipotecario

Temas: credito hipotecario

Jorge Olmedo

Escrito por Jorge Olmedo

Fundador y Asesor Hipotecario Certificado en CRECE. He ayudado a cientos de clientes a conseguir el crédito hipotecario que tanto necesitan.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído