Crédito Hipotecario

¿Qué es y como funciona?

¿Quieres comprar la casa de tus sueños, pero no cuentas con el dinero suficiente?  Descuida, puedes solicitar un préstamo que te permita adquirirla, y pagarlo en plazos cómodos.
 
A continuación te presentaremos lo que debes saber para conseguirlo con un crédito hipotecario.

Índice

01.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario o hipoteca es un préstamo que otorga una institución financiera a una persona, para que esta pueda adquirir un terreno o vivienda.
 
En algunos casos, también se solicita para construcción o remodelación y otros fines.
 
Es hipotecario porque dicho inmueble se toma como garantía de pago.
 
Si el deudor no cumple con las condiciones del contrato, la institución que concede el crédito tendrá el derecho de vender la propiedad para saldar el monto total.
02.

¿Cómo funciona?

Todo crédito hipotecario tiene costo, el cual se denomina tasa de interés, cuota extra al precio de la casa o terreno.
 
La mayoría de las instituciones financieras te ofrecerán plazos de hasta 30 años para pagar mes a mes la cantidad acordada hasta liquidar la deuda. Entre mayor sea el plazo, mayor será la tasa de interés.
 
Ya que se habla de una propiedad hipotecada, es muy importante solicitar un crédito adecuado a tu perfil, que no ponga en riesgo tus finanzas ni el patrimonio de tu familia.
 
Cuando termines de pagar, obtendrás un documento legal llamado Certificado de Libertad de Gravamen, el cual garantizará que el inmueble es tuyo.
 
 
3.

Tipos que existen en México

En México, hay tres tipos de instituciones que brindan créditos hipotecarios: los bancos particulares, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).
 
Estos pueden ser de tasa fija o de tasa variable:
 
  • Tasa fija. Como su nombre lo indica, la tasa de interés no varía con el paso del tiempo y se establece en el momento en que se firma el contrato para el préstamo.
  • Tasa variable. El porcentaje de interés va cambiando cada año, según las variaciones del mercado financiero.
4.

¿Qué requisitos debes cubrir para solicitar un crédito?

Para otorgar un crédito, las entidades financieras evalúan los siguientes aspectos:
 

Edad. 

18 Años como mínimo y 64 años 11 meses como máximo.
 

Nivel de ingresos. 

Se analiza la cantidad mensual de la que dispones para definir el monto a financiar. Cabe mencionar que no te otorgarán un crédito que sobrepase el 30-40% de tu salario neto, debido a que representaría un gasto mensual muy fuerte y el riesgo de no poder cubrirlo.
 

Comprobar ingresos. 

Si eres asalariado, deberás presentar recibos de nómina recientes. De lo contrario, es probable que te pidan estados de cuenta bancarios y que estés dado de alta ante la Secretaría de Hacienda; asimismo, se te aplicará un estudio socioeconómico. Por otro lado, si estás casado o vives en concubinato comprobable, puedes recibir un préstamo mayor, ya que se consideran los ingresos de ambos.
 

Historial crediticio.

Tu comportamiento con los pagos de otros créditos determinará si eres candidato a una hipoteca. Antes de solicitar financiamiento, consulta el Buró de Crédito para conocer tu estatus y si tienes algún problema con tu historial.
 

Capital inicial.

Es la cantidad necesaria para cubrir el enganche del inmueble, apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración. El mínimo requerido es de 10-20%.
 

Antigüedad laboral y en tu domicilio.

Debes comprobar que has vivido en tu domicilio actual por lo menos los últimos seis meses y que tengas por lo menos un año de antigüedad en tu trabajo actual.
 
 
5.

¿Cómo calcular un crédito hipotecario?

El cálculo se basa en tu ingreso neto mensual, en el valor del inmueble y en el subsidio de algún organismo nacional de vivienda, en caso de que cuentes con él. De ser así, el financiamiento será mayor.
 
Por lo general, las hipotecas para jóvenes ofrecen condiciones más ventajosas. En algunos casos se concede el financiamiento de hasta el 100%.
 
Aunque también tienen condiciones especiales, los préstamos para mayores de 40 años no suelen llegar al 100% de la deuda, ya que se infiere que el solicitante cuenta con ahorros para comprar el inmueble.
6.

Ventajas y desventajas

Las ventajas son:
 
  • La posibilidad de adquirir, en un plazo corto, tu propia vivienda, incluso más costosa de la que podrías comprar si pagas de contado.
  • Es una inversión, ya que en lugar de pagar renta, pagarás las cuotas de tu propia casa.
  • Puedes escoger la forma de pago que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Seguros de desempleo, de vida y patrimonial para proteger tu propiedad de siniestros como robos, terremotos e incendios, entre otros.
  • Beneficios tributarios, tales como reducción de impuestos.
  • Tasas de interés más bajas que las de otros tipos de créditos.
 
 
Las desventajas son:
 
  • Obtener la propiedad a un precio mayor, por los intereses y los seguros.
  • El riesgo de no poder pagar la mensualidad en algún momento.

 

Te puede interesar: Banco vs bróker hipotecario, ¿con quién contratar mi hipoteca?

7.

¿Cómo obtener el mejor crédito hipotecario?

Para encontrar y obtener el crédito que mejor se adecue a tu perfil, es fundamental comparar las distintas ofertas y buscar las mejores condiciones posibles.
 
Sin embargo, hacer esto por ti mismo te tomará mucho tiempo y correrás el riesgo de cometer errores por no conocer a fondo los pormenores del trámite.
 
Por eso, es indispensable contar con la asesoría de un bróker hipotecario.
8.

¿Qué es un bróker hipotecario?

Un bróker hipotecario es un profesional experto del mercado inmobiliario que se encargará de ayudarte en el proceso de búsqueda, comparación, selección y obtención de tu crédito: 

  • Te indicará las alternativas que más se adapten a tus necesidades y capacidad económica.
  • Te orientará sobre los trámites y documentos requeridos.
  • Realizará las actividades necesarias para obtener el financiamiento.

Es de gran ayuda para calificar un gran número de opciones de hipotecas con características, precios y esquemas diferentes, de manera que tú ahorres tiempo, dinero y esfuerzo.

Asimismo, te explicará la información legal que debes comprender para que puedas tomar una decisión consciente y objetiva. Con ello, tendrás mayor probabilidad de que tu crédito sea aprobado y de conseguir mejores términos y una buena tasa de interés.

Pero lo mejor de todo es que este servicio es GRATUITO.

Así es. Tal como lo leíste: GRATUITO.

Es gratis para ti porque quien cubrirá los honorarios del bróker es la institución que te otorgará el crédito, por lo que no hay motivos para no acudir a uno, ¿no crees?

Solicita un bróker aquí para brindarte la asesoría personalizada que necesitas. 

 

Te puede interesar: 5 Razones para contratar un bróker hipotecario

9.

Precalificación Hipotecaria Gratis

¿Te gustaría saber cuánto te puede prestar el banco para adquirir tu patrimonio? Descubre ahora mismo tu capacidad de pago y crédito solicitando una precalificación hipotecaria totalmente gratis
 
Conoce tu perfil ahora mismo y descubre si eres candidato a obtener un Crédito Hipotecario. 
 
Para obtener tu precalificación gratis, da clic en el botón de aquí abajo👇
 
 Solicitar-precalificacion-creditos-hipotecarios-mexico